top of page

Gustosas ciencias naturales y exactas

“La ciencia y la evidencia científica son herramientas fundamentales

para terminar con los prejuicios”.

Patricia Uribe Zúñiga

 Directora general del Centro Nacional para la

Prevención y el Control del VIH y el sida.

 

Porque en nuestra época es aún más fácil "desintegrar un átomo que un prejuicio"

como lo dijera Albert Einstein

 

Lo cierto es que todo lo que hacemos en DiVU tiene algo de ciencia, revisa las demás                                                      y lo verás. 

Confidencialidad_y_demás_artículos.jpg
Hexagono.jpg

                                                      La Gran encuesta 2019

 

 

 

 

 

 

 

Es probable que ya la hayas llenado en su versión física o en digital. Seguro te pedimos (te rogamos, es más, te obligamos) a hacerla. Se trata de un instrumento que nos permitirá medir, y de esta forma conocer, algunas de las cuestiones relacionadas con intereses de nuestra Asociación, el activismo social que realizamos y sus diferentes líneas de acción. 

Preguntas frecuentes:

¿Por qué es tan dispersa?

R: Porque intentamos abaracar diferentes áreas

Las preguntas son muy raras

R: Muchas de las preguntas que hacemos están validadas (es decir, provienen de encuestas e instrumentos validados ya existentes). Esto nos va a permitir comparar nuestros resultados con aquellos reportados por, por ejemplo: 

--Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017

http://www.beta.inegi.org.mx/programas/enadis/2017/

--Encuesta sobre la percepción pública de la ciencia y la tecnología en México 2017

http://www3.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/346/dataappraisal

--Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017

https://www.gob.mx/salud%7Cconadic/acciones-y-programas/encuesta-nacional-de-consumo-de-drogas-alcohol-y-tabaco-encodat-2016-2017-136758

¿Solo es para gays (lesbianas, bisexuales, trans, LGBTI+)?

R: Nos enfocamos a comparar a la población LGBTI+ con la población heterosexual, así que no. Necesitamos también datos de población diferente a la sexodiversa.

La encuesta está muy dirigida

R: Como en general es la investigación científica, dando bastante prioridad a la parte cuantitativa de la misma.

¿Mis datos están protegidos?

R: Claro que sí. Nos guiamos con estrictos códigos de ética profesional. Algunas de las medidas que se toman son: nunca pedir nombre ni dirección, únicamente ocupar el correo electrónico o número de telefono para fines de la Asociación, guairnos bajo los criterios vigentes para la investigación en territorio Mexicano:

 

 

 

 

  

Tal como lo dice este muro en el templo

de Santo Domingo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, las personas tememos a lo que desconocemos.

"La verdad nos hará libres".

 

                                                      Divulgación

 

 

 

 

 

 

 

 

Links directos a algunos de nuestros materiales de divulgación (dar click sobre la imagen para ver la versión ampliada, actividades, referencias, y demás).

Cartel2.jpg

El libro Mujeres sembrando conCiencias fue una iniciativa e idea original de la doctora Monserrat Bizarro Sordo, ganadora de la beca L’Oreal Unesco para mujeres en la ciencia en 2011. Siendo ella misma ex alumna de la gran divulgadora científica Julieta Fierro, buscó un divulgador científico que pudiera cristalizar su proyecto; es cuando entra en contacto con el activista social Astron Martínez, versado en Estudios de género y coordinador editorial y de divulgación en el Instituto de Materiales. El libro busca visibilizar la vida y obra de las laureadas mexicanas ganadoras de esta importante convocatoria internacional y sobre todo busca incentivar la vocación científica de niñas, mujeres y personas lectoras.

Nada menos que la divina -sangre cherokee- Cher, interpretó a la activista de la energía nuclear y lesbiana Sherri Lou “Dusty” Ellis en la película biográfica de 1983, Silkwood. Imperdible largometraje de divulgación que muestra tanto de lo que manejamos en esta asociación, tal como: activismo social, libre sexualidad, polirromance y ciencia rigurosa, como el manejo -y corrupción- dentro de centros de producción de material fisible, envenenamiento por plutonio (Pu), descontaminación, seguridad nuclear… Una investigadora experta en la materia nos regaló una cátedra al respecto en uno de nuestros Ciclos de cine, consúltalo en este Link.

Ciencia en ficción, ciencia en teatro

Hay pues, un enorme repertorio de películas online, reseñas, sinopsis y ciclos de cine dedicados al tema (incluidos nuestros ciclos de cine a favor de la diversidad sexual en la UNAM, y el registro del mismo en la sección de cine y cómic de nuestra página). ¿Qué hay del cine, teatro y literatura científica?, si excluimos a la ciencia ficción nos encontraremos con pocos sitios que hablen de esto.

El voyerismo de observar la transformación, así se lleve a cabo en escena o in vitro: porque la química y el teatro no son tan diferentes. La obsesión por la materialidad, los materiales, la presencia física, “lo real”.

A continuación nuestra propuesta para teatro, pero también un poco de cine y libros, que tienen ciencias naturales y exactas:  

“Cuando no está trabajando de cajero en el Walmart, haciendo quehacer o yendo a un grupo de auto apoyo para personas que viven con VIH, mi amigo Sha está viendo películas gays. Muchas, muchas películas gays. Básicamente es un experto y un erudito en la materia (y eso que en DiVU colaboramos con cinéfilos bien clavados como Steve Von Fuhn o Federico Palafox)”.

                                                       Noches de las Estrellas

 

 

 

 

Iniciando en 2014, año de la cristalografía en el que presentamos la obra de teatro "Gloria Oculta", DiVU A.C. ha participado con una pequeña carpa temática en Ciudad Universitaria, "la única carpa abiertamente LGBT de lugar"  en este evento que se celebra internacionalmente.

Carpas temáticas en las últimas ediciones de Noche de las Estrellas:

Trabajando_en_esta_sección.jpg
2017, 2018, 2019

Falta subir las fotos y la info y todo eso...

Desde 2018 estamos simultáneamente en dos sedes: Michoacán y CDMX.

bottom of page