2do Ciclo de cine documental de diversidad sexual en la UNAM

 8 al 12 de Febrero del 2016

“¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

 

Albert Einstein

Sobre  la curaduría: Los largometrajes y el porqué.

 

Solemos ver al mundo en una sola dimensión: La nuestra, la propia. Es necesario mirar con otros ojos para poder entender, y hacer parte de nosotros, la experiencia de la mirada ajena. Las imágenes (a través del cine) presentan esa mirada, aquella que ayuda a comprender la magnífica diversidad escondida detrás de los prejuicios.

1. “Silkwood”.

 

La ciencia del miedo. ¿Qué hacer cuando descubres que trabajas para asesinos? Inspirada en la vida real de la técnica en materiales radiactivos Karen Silkwood, la cinta nos muestra qué tan lejos puede llegar una empresa para generar ingresos a costa del bienestar de sus empleados, así como qué tan lejos puede llegar una persona para hacer valer sus derechos. Vale la pena igual destacar la acertada actuación del ícono Cher como una trabajadora abiertamente lesbiana y amiga de Silkwood

Ficha técnica:

Título: Silkwood.

Director: Mike Nichols.

Guionista: Nora Ephron.

Año:1983.

Descripción breve: Karen Silkwood, una técnica química, descubre que los administradores de la planta nuclear donde trabaja están alterando sus informes de seguridad para aumentar ganancias a costa de la salud de ella y los demás empleados. Cuando empieza a juntar pruebas para su denuncia, se convierte en el blanco de los mismos, lo cual la conduce a un trágico desenlace. 

 

Duración: 131 min.

 

“Silkwood” se presentó en la Facultad de Contaduría y Administración el lunes 8 de Febrero del 2016. La ponencia que se dio  posterior a la cinta se enfocó en el papel de las mujeres en la ciencia. 

 

Puedes ver la película completa en el siguiente link:

https://pelis-online.net/drama/14555-silkwood.html

Pueden leer un poco de nuestra panelista estrella para presentar esta película en el PDF de abajo. Su libro de la colección La ciencia para todos es un clásico:

La activista nuclear lesbiana Shery Lou "Dusty" Ellis (que aparece en la película interpretada por Cher) ha sido inmortalizada también en la serie gringa gay por antonomasia, Will y Grace (T3 E7): https://seriesyonkis.org/episode/will-grace-3x7/

LIB-9789681663872.jpg
Ma Ester Brandan1.jpg

2. “El Lugar sin Límites”.

 

El infierno en la tierra. Con frecuencia existe el debate de ¿Cual fue el primer...? Sin embargo, no hay que caer en tecnicismos para buscar al "verdadero ganador", hay que celebrar cuando alguien hace algo innovador, poco probado, y que tiene un gran impacto a largo plazo. Mucho se ha debatido si "El Lugar sin límites" es realmente la primer película mexicana con un personaje abiertamente homosexual como parte del reparto principal, pero independientemente de, se debe exaltar el hecho de que esta fue la primera cinta que humanizo a los homosexuales, rompiendo el molde caricaturesco que la sociedad les ponía, y al mismo tiempo denunció la terrible violencia que sufrimos como población.   

Ficha técnica:

Título: El Lugar sin Límites.

Director: Arturo Ripstein.

Guionista: José Donoso. 

Año:1978.

Descripción breve: Un infierno se desata en un pueblo mexicano cuando un conocido homófobo regresa al mismo para resolver asuntos inconclusos con “La Manuela”, el homosexual más notorio del lugar. 

 

Duración: 102 min.

 

"El Lugar sin Límites" se presentó en la Escuela Nacional de Trabajo Social el martes 9 de Febrero del 2016. La ponencia estuvo a cargo del artista Salvador Irys, quién dio una breve pero muy completa descripción de la historia del cine gay mexicano. 

 

Puedes ver la película completa en el siguiente link:

http://www.recpelis.net/pelicula/6979/el-lugar-sin-limites.html

3. “Einstein y Eddington”.

 

La represión del científico. Existe un dicho popular que pregona "lo que no se ve, no existe", el cual es bastante aplicable para mucha de la población LGBT. Arthur Eddington fue uno de los científicos más brillantes de principios del siglo XX, siendo el hombre responsable de que Albert Einstein tenga el nombre que tiene actualmente. Sin embargo, dado que creció en un ambiente muy conservador (era parte de una secta religiosa extrema), tuvo que vivir sólo toda su vida, reprimiendo su homosexualidad.

Sobre Einstein, Eddington dice: Hoy es el primer día de un nuevo mundo en el cuál es más difícil vivir, con menor grado de certidumbre, y mucho más solo. Esta nueva concepción del mundo tiene, en sus entrañas, el esfuerzo de un hombre. Einstein nos ha enseñado cómo, ¡admiren lo que un solo hombre puede hacer! En su trabajo, y en la belleza de la complejidad del nuevo universo que nos ha mostrado, yo, no tengo la menor duda de que puedo escuchar a Dios pensar.

Ficha técnica:

Título: Einstein y Eddington.

Director: Philip Martin.

Guionista: Peter Moffat. 

Año:2008.

Descripción breve: Durante el periodo de la gran guerra que cimbro a Europa, la Royal Society inglesa le solicita al físico Arthur Eddington el desacreditar la investigación del físico alemán Albert Einstein, tanto por el rencor hacia Alemania originado por la guerra como por defender las leyes de Isaac Newton. Sin embargo, la investigación de Eddington le lleva a concluir que no sólo Einstein está bien, sino que ha generado un modelo excepcional: una nueva teoría de la relatividad. 

 

Duración: 96 min.

 "Einstein y Eddington" se presento el miércoles 10 de Febrero en la Facultad de Estudios Superiores, Campus Cuautitlán, y la ponencia que le acompaño se enfoco en mostrar la sutil pero presente homofobia en las ciencias. 

 

Puedes ver la película completa en el siguiente link:

http://www.cinetux.net/pelicula/ver-pelicula-einstein-y-eddington-online-gratis-2008/

4. “Cuatro Lunas”.

 

El ciclo del amor. Algo que es claro para las personas de la diversidad sexual es que la misma se vive diferente según el momento de la vida en que uno se encuentre. No es lo mismo salir del closet a los 12 que a los 20, así como no lo es tener una relación a los 30 que a los 60. La cinta "Cuatro Lunas" logra mostrarnos como es que seis hombres de diferentes edades viven su homosexualidad, con todos los altibajos propios de cada etapa, logrando así crear una historia rica y diversa.  

Ficha técnica:

Título: Cuatro Lunas.

Director: Sergio Tovar.

Guionista: Sergio Tovar. 

Año:2014.

Descripción breve: Ambientada en la época actual, la película nos cuenta de manera intermitente cuatro historias de hombres homosexuales en distintas etapas de su vida, asociándolas el ciclo de la luna: la adolescencia (luna nueva), la juventud (cuarto creciente), la edad adulta (luna llena) y la vejez (cuarto menguante). 

 

Duración: 110 min.

 "Cuatro Lunas" se presento el jueves 11 de Febrero en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Campus Vallejo, y contó con la presencia de Joaquín Diaz, representante del grupo jóvenes LGBT, que hablo de las historias que involucran a los más jóvenes. 

 

Puedes ver la película completa en el siguiente link:

http://gnula.nu/drama/ver-cuatro-lunas-2013-online/

5. “Los Novios Búlgaros”.

 

De migrantes y amantes. La migración de personas de países bajos de Europa a otros con un mejor desarrollo económico es un fenómeno común en las últimas décadas. Sin embargo, al llegar a los mismos se enfrentan con racismo, falta de oportunidades y xenofobia, lo que les hace buscar métodos alternativos para subsistir. En la película "Los Novios Búlgaros" se explora ésta dinámica entre un joven búlgaro y un hombre maduro español. 

Ficha técnica:

Título: Los novios búlgaros.

Director: Eloy de la Iglesia.

Guionista: Eduardo Mendicutti 

Año: 2003.

Descripción breve: Daniel, un español de 40 años, se ve involucrado en una serie de actividades criminales cuando decide ayudar a su novio búlgaro, Kyril, quien esta rehaciendo su vida después de la caída del comunismo en su país natal durante los Noventa. 

 

Duración: 105 min.

 "Los Novios Búlgaros" se presentó el viernes 12 de Febrero en el Colegio de Ciencias y Humanidades Campus Naucalpan y fue precedida por una charla que dio el youtuber Santiago Pineda, donde abordo las relaciones humanas y su relación con temas como la migración.  

 

De momento estamos trabajando para conseguir un link apropiado.

6. “Gia”.

 

El monstruo de la fama. Cuando se habla de VIH/SIDA en ficción lo primero que viene a la mente es la transmisión vía relaciones sexuales, y ocasionalmente por vía vertical. Rara vez se toca el tema de los UDIs (Usuarios de Drogas Inyectables) a pesar de ser una población con índices considerables de contagio. Gia Carangi pasó a la historia no sólo por ser la primer "supermodelo", brincando de ser una chica más en las revistas a un ícono social, ni por ser abiertamente bisexual (algo aún controversial para la época), sino porque su muerte se debió al SIDA que contrajo por utilizar agujas infectadas. Su caso fue de los que trajo a la atención publica esa vía de contagió, que en ese entonces no lo veía como una fuente de peligro. Su vida fue llevada a la pantalla grande por Angelina Jolie, lo cuál la hizo un ícono dentro de la comunidad lésbica . 

Ficha técnica:

Título: Gia.

Director: Jay McInerney.

Guionista: Michael Christofer.  

Año: 1998.

Descripción breve: Gia Carangi, una joven de 17 años, llega a Nueva York con la intención de unirse al mundo de la moda, sin anticipar su rápida llegada a la fama, las decepciones que involucra ese mundo, y los riesgos de utilizar heroína indiscriminadamente.  

 

Duración: 126 min.

 "Gia" no fue seleccionada para formar parte del programa oficial del ciclo de cine, mas fue parte de la propuesta original y por lo mismo se incluye aquí. 

 

De momento estamos trabajando para conseguir un link apropiado.

7. “Pride”.

 

Lo personal es político. Para bien o para mal, ser homosexual/bisexual en la sociedad actual te presenta, a grandes rasgos, con una bifurcación: vivir una vida gris, modesta y acorde a la heteronorma, o vivir de manera disidente, rompiendo esquemas y paradigmas. Aún con lo anterior, el movimiento LGBT ha tenido problemas trabajando con otros, principalmente porque la homofobia esta diseminada por toda la sociedad, en mayor o menor medida, y no es tan fácil sobrepasarla para formar una alianza estratégica. Uno de los casos excepcionales fue el grupo "Lesbianas y Gays Apoyan a los Mineros", un bloque de diversidad que junto fondos para apoyar a los pueblos mineros afectados por las duras medidas impuestas por la Química y Primer Ministro Margaret Thatcher, un trabajo que obligo a los mineros de varios pueblos a repensar sus prejuicios y darse cuenta de que la opresión de ambos grupos venia del mismo lado. 

Ficha técnica:

Título: Pride.

Director: Matthew Warchus.

Guionista: Stephen Beresford.  

Año: 2014.

Descripción breve: Un grupo de activistas gays y lesbianas utilizan diversos métodos para juntar dinero en apoyo a las familias afectadas por la huelga de mineros 1984, al darse cuenta de que ahora ellos son el blanco de ataque de la brutalidad policiaca. Lo que empieza como una propuesta experimental termina sensibilizando a toda un pueblo en Wales sobre la opresión y la solidaridad.   

Duración: 120 min.

 "Pride" no fue seleccionada para formar parte del programa oficial del ciclo de cine, mas fue parte de la propuesta original y por lo mismo se incluye aquí. 

 

De momento estamos trabajando para conseguir un link apropiado.

8. “Antes de que Anochezca”.

 

El lado oscuro de la revolución. Cuando se menciona a Fidel Castro automáticamente viene a la mente la imagen que se ha vendido de él como un gran líder y campeón del socialismo en Cuba. Sin embargo, pocos se atreven a mencionar uno de los grandes crímenes de su era: la persecución y el encarcelamiento masivo de hombres homosexuales y bisexuales en las Unidades Militares de ayuda a la Producción, donde se les tenía viviendo en condiciones poco dignas ejerciendo trabajo forzado, entre violencia ejercida por los militares de Fidel.  Este acto barbárico se ejerció durante los primeros 30 años del régimen de Fidel y, si bien se elimino hacia el siglo XXI, ninguna de sus víctimas recibió reparación de daños. Reynaldo Arenas, un prodigioso escritor, sufrió esta violencia del estado cubano antes de poder escapar de la isla en el éxodo del Mariel. Todas sus experiencias terribles fueron reunidas en su autobiografía "Antes de que Anochezca" que termino de escribir antes de morir de SIDA en Nueva York en 1990. 

Ficha técnica:

Título: Antes de que Anochezca.

Director: Julian Schnabel.

Guionista: Reynaldo Arenas.  

Año: 2000.

Descripción breve: Un crudo recuento de la vida del novelista y poeta cubano Reynaldo Arenas, cubriendo su niñez, juventud, éxito como escritor, persecución de parte del gobierno cubano por su homosexualidad y su exilio hacia los estados Unidos en los 80s.

   

Duración: 133 min.

 "Antes de que Anochezca" no fue seleccionada para formar parte del programa oficial del ciclo de cine, mas fue parte de la propuesta original y por lo mismo se incluye aquí. 

 

De momento estamos trabajando para conseguir un link apropiado.