Todas somos estrellas

Otoño 2015. 

¡Bienvenidos a la carpa LGBTTTI de Noche de las Estrellas en Ciudad Universitaria!

 

Fue idea de Tom hacer la entrada de tela negra con forma de vulva con un clítoris muy grande. En la entrada puede verse a Tom, un hombre transexual, dando el taller de “Sexo, género e identidad” con ilustraciones que él mismo hizo.

Dentro de la carpa se empezará hablando del astrónomo homosexual Arthur Eddington. Abajo transcribimos un poco de lo que explicamos en nuestro

 

 

 

en la película que habla de este científico, y la importancia de sus mediciones astronómicas para demostrar cierta la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

La represión del científico. Existe un dicho popular que pregona "lo que no se ve, no existe", el cual es bastante aplicable para mucha de la población LGBT. Arthur Eddington fue uno de los científicos más brillantes de principios del siglo XX, siendo el hombre responsable de que Albert Einstein tenga el nombre que tiene actualmente. Sin embargo, dado que creció en un ambiente muy conservador (era parte de una secta religiosa extrema), tuvo que vivir sólo toda su vida reprimiendo su homosexualidad.

Sobre Einstein, Eddington dice: Hoy es el primer día de un nuevo mundo en el cuál es más difícil vivir, con menor grado de certidumbre, y mucho más solo. Esta nueva concepción del mundo tiene, en sus entrañas, el esfuerzo de un hombre. Einstein nos ha enseñado cómo, ¡admiren lo que un solo hombre puede hacer! En su trabajo, y en la belleza de la complejidad del nuevo universo que nos ha mostrado, yo, no tengo la menor duda de que puedo escuchar a Dios pensar.

Ficha técnica:

Título: Einstein y Eddington.

Director: Philip Martin.

Guionista: Peter Moffat. 

Año:2008.

Descripción breve: Durante el periodo de la gran guerra que cimbro a Europa, la Royal Society inglesa le solicita al físico Arthur Eddington desacreditar la investigación del físico alemán Albert Einstein, tanto por el rencor hacia Alemania originado por la guerra como por defender las leyes de Isaac Newton. Sin embargo, la investigación de Eddington le lleva a concluir que no sólo Einstein está bien, sino que ha generado un modelo excepcional: una nueva teoría de la relatividad. 

 

Duración: 96 min.

 "Einstein y Eddington" se presento el miércoles 10 de Febrero en la Facultad de Estudios Superiores, Campus Cuautitlán, y la ponencia que le acompaño se enfoco en mostrar la sutil pero presente homofobia en las ciencias. 

 

Puedes ver la película completa en el siguiente link:

http://www.cinetux.net/pelicula/ver-pelicula-einstein-y-eddington-online-gratis-2008/

Después pueden verse dos videos, uno de mujeres en la ciencia y el otro de la astrónoma Cecilia Payne:

Los más pequeños, y no tan pequeños, pueden divertirse con la actividad de Frottage que trajimos para ellos. Utilizarán crayolas, grasa para zapatos, y mucha imaginación para desvelar la luz de colores que se encuentra escondida abajo del fondo negro (tal como hizo Cecilia Payne y “Las Calculadoras”). Se explica el concepto de hidrofóbico e hidrofílico.

Antes de irte, nuestro activista social de VIH, Leonardo Luviano, te hablará de la escala de Kinsey, ¡quién mejor que un bisexual hablando de la escala de bisexualidad de Kinsey!

Fechas en: