top of page

Gloria oculta

Otoño 2014. 

Obra inspirada en el libro que la divulgadora científica Georgina Ferry hizo de la química pionera de la cristalografía, premio Nobel, Dorothy Hodgkin.

Hablar de cristalografía dentro de la divulgación científica es difícil, y la dramaturga está en lo correcto al señalar la poca familiaridad que el público general tiene sobre el tema de la difracción de rayos X. Es quizá por eso que pocos conocen de la vida y obra de esta increíble científica que fue profesora de la ex primera ministra Margaret Thatcher (que también es egresada de química).

Dorothy Hodgkin es pionera en elucidar estructuras químicas de moléculas de interés biológico, y por eso le dieron el Nobel. Un salto enorme en la investigación científica pues en pocos años pasamos de proponer posibles estructuras moleculares “imaginándonos el arreglo molecular aproximado” a poder medir la posición exacta de cada átomo, con su respectiva densidad electrónica, en el espacio, en un empaquetamiento cristalino específico.

Antes de sus investigaciones los mejores químicos orgánicos del Reino Unido debatían sobre la estructura del milagroso antibiótico Penicilina, pues había dos posibles configuraciones. Los trabajos de Dorothy Hodgkin mostraron la realidad de esta pequeña molécula… y la del colesterol, la enorme e intrincada estructura de la vitamina B12 y finalmente la monumental estructura de la insulina (y la posición de cada uno de los átomos, en cada aminoácido, de la cadena peptídica), un trabajo que le llevo años.    

En DiVU A.C. tradujimos el texto a español y montamos la obra, “el primer montaje que se hace fuera del Reino Unido” nos dijo la autora. Pensamos la obra para el evento de “Noche de las estrellas 2014”, el año internacional de la cristalografía.

 

Instrucciones para hacer la máscara de venado:

"Cristales en la vida cotidiana"

(comunicado de ciencia):

Portafolio de nuestra actriz estrella egresada del CUT:

El texto completo que se utilizó para la obra:

Fechas de la puesta en escena en:

bottom of page