Qué

La palabra DiVU es un acrónimo imperfecto de nuestros cinco ejes fundamentales, de ahí nuestro nombre. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Somos una Organización No Gubernamental.

Nos reunimos semanalmente en la Ciudad de México (presencialmente; opción para conexión remota).

Organizamos eventos, salimos, compartir vivencias y emociones... A lo largo de una década de trayectoria en la escena del activismo social LGBTI+ y la divulgación científica, nuestro trabajo se ha caracterizado por el abordaje interdisciplinario y el trabajo de base.

Nos gusta construir, transformar, compartir, experimentar.

Diversidad: porque todos somos diferentes, y cambiamos con el tiempo y el entorno, la diversidad es infinita. Esto se nos olvida a veces o simplemente preferimos ignorar la existencia de “la otredad”. Existen personas que no se sienten representadas. La diversidad racial, sexual, de género, capacitiva, entre muchas otras, existe y debemos poder verla en la academia, el cine, teatro, literatura y, en general, en nuestra vida cotidiana.

 

Cultura: viene del latín para cultivo, cultivar. Salvaje o civilizado, silvestre o cultivado, ¿naturaleza o cultura? Afortunadamente, los sociólogos han trabajado para erradicar esta -empobrecedora- visión dicotómica y concebir a la Cultura como un conjunto de valores, normas, prácticas (abarcando creaciones artísticas y científicas) adquiridas, o mejor dicho, hechas propias por una pluralidad de personas.

 

Género: son las ideas, creencias y representaciones sociales sobre lo propio de las mujeres, lo propio de los hombres y lo propio del universo de posibilidades que no entran en este binomio. Permite explorar nuestras identidades y aporta un sentimiento de pertenencia a grupos que comparten experiencias de vida.

 

Alimentación: el conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingesta de alimentos mediante el cual un organismo obtiene nutrimentos, así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena.

 

Ciencia: muchas, muchísimas cosas; entre alguna de tantas, se trata de una gran productora de formas posibles para hacer inteligible al mundo (y por supuesto, no es la única). Enfrentada a muy diversos aspectos del entorno, corregida por una larga historia de tropiezos, la Ciencia ha generado formas delicadamente elaboradas para entender pequeños segmentos del mundo en que vivimos.

1mari.jpg
1bolitas.jpg
1estrella.jpg
1infinito.jpg
1manzana.jpg

De dónde

DiVU fue fundada por Fernando y Astron, en la sección Mirando atrás, de Temporalidades los detalles.

Herencia del activismo social, es matriarcal y maternalista, tal como los grupos de trabajo científicos. Somos una gran familia. La familia DiVU con todo y sus matronas:

Astron Martínez

Oriundo de Zacatepec, Morelos. Activista y divulgador científico.  Trabajador de base de la Salud y coordinador editorial en un Instituto de investigación científica.  Representó a México en la 40 Olimpiada Internacional de Química.

Fernando Patlan

Originario de la Ciudad de México. Defensor de Derechos Humanos egresado del Fray Francisco de Vitoria. Traductor especializado y librero. Tallerista en la CDMX. Estudió en la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y ostenta el grado de Maestría en Ciencia de los Alimentos.

Raccoon

La mascota de DiVU. Fauna nativa mesoamericana. Es tierno y salvaje.   Nos acompaña a todos nuestros eventos.

Cúando y cómo

Puedes acompañarnos en proyectos puntuales, salidas a Campo, en procesos colectivos o individuales; de forma presencial o remota. La pluralidad de voces, y particularmente la pluralidad de talentos y trabajo, nos enriquecen. Arriba pudiste leer los conceptos clave y la concepción regional que tenemos de los mismos. Aquí te presentamos algunas de nuestras guías y líneas de acción resumidas en imágenes.

DiVU es apartidista. La injerencia política la hacemos con nuestras demandas, activismo social y promoción de los Derechos Humanos.

DiVU promueve el Derecho a Decidir. Entre nuestros servicios se encuentran la  interrupción voluntaria del embarazo, orientación médica, psicológica y promoción de la Salud Sexual Integral libre de estigmas discriminatorios y con un enfoque científico.

 

En materia de Drogas, DiVU se apega a la Política de Reducción de Daños y Riesgos.         A favor de la legalización y con cuestionamientos severos a los modelos prohibicionistas.

 

DiVU tiene una política de tolerancia cero hacia las Pseudociencias. Estamos en contra del heteropatriarcado. Promovemos activamente el poliamor, las relaciones abiertas y las nuevas formas de relacionarnos sexual y afectivamente.

Síguenos en redes sociales. Conócenos personalmente en nuestras reuniones semanales.

Portada Facebook sin info.jpg

Quiénes

Toda aquella persona que se sienta identificada con nuestra familia DiVU y que haya compartido con nosotros. No importa si fue mucho o poco tiempo, recientemente      o hace diez años que empezamos.

A continuación, algunos rostros de DiVU, tus futuros hermanos, hermanas y hermanes:

Misión

Promover el trabajo multidisciplinario y la interseccionalidad del Activismo social LGBTI+ con las Ciencias Naturales y Exactas y la Cultura científica. Visibilizar la Diversidad Sexual como un producto de las diversas investigaciones científicas en el mundo y sensibilizar, tanto a la población interesada en ciencia, en materia de Derechos Humanos como a la inversa. En DiVU desarrollamos, implementamos y evaluamos metodologías para la enseñanza formal y no formal, difusión y divulgación de la Ciencia con una Perspectiva de Género y derechos culturales, al igual que nuestro trabajo continuo de incidencia social con perspectiva de género y cultura científica.

Visión

Crear espacios plurales de producción de conocimiento científico, producción artística y producción cultural en los que se materialicen proyectos de impacto social. Integrar y visibilizar a la población de la Diversidad Sexual, a los Recursos Humanos Ocupados en Ciencia y Tecnología y aliados.