Ciencia en ficción, ciencia en teatro

“En esto, ver aquello".

Octavio Paz.

“Cuando no está trabajando de cajero en el Walmart, haciendo quehacer o yendo a un grupo de auto apoyo para personas que viven con VIH, mi amigo Sha está viendo películas gays. Muchas, muchas películas gays. Básicamente es un experto y un erudito en la materia (y eso que en DiVU colaboramos con cinéfilos bien clavados como Steve Von Fuhn o Federico Palafox)”.

Hay pues, un enorme repertorio de películas online, reseñas, sinopsis y ciclos de cine dedicados al tema (incluidos nuestros ciclos de cine a favor de la diversidad sexual en la UNAM, y el registro del mismo en la sección de nuestra página).

¿Qué hay del cine, teatro y literatura científica?, si excluimos a la ciencia ficción nos encontraremos con pocos sitios que hablen de esto.

El voyerismo de observar la transformación, así se lleve a cabo en escena o in vitro: porque la química y el teatro no son tan diferentes. La obsesión por la materialidad, los materiales, la presencia física, “lo real”.

A continuación nuestra propuesta para teatro, pero también un poco de cine y libros, que tienen ciencias naturales y exactas:  

Contenido científico:

(Clasificación estrictamente en relación al contenido científico).

(*) Trazas.

(**) Moderado.

(***) Elevado.

Teatro

Bajo la mirada de las moscas (*)

Con la dramaturgia del original Michel Marc Bouchard y la garantía de calidad del impresionante Boris Schoemann, esta obra habla de la dominación, el control, el poder y la locura.

El contenido científico es bajo, pero acertado. La arriesgada propuesta de combatir la plaga de moscas en un matadero de cerdos mediante el decremento en la temperatura. Un eterno invierno para las moscas las aletarga en estos tiempos en los que ni los agresivos pesticidas, ni las fumigaciones exhaustivas, ni la pseudociencia de campos magnéticos o sonidos de baja frecuencia, lo hacen. La adquisición y uso en humanos de morfina veterinaria para evadir los controles de seguridad nacional en la adquisición de fármacos controlados habla de un profundo conocimiento de las regulaciones sanitarias.

Más información:  http://carteleradeteatro.mx/2015/bajo-la-mirada-de-las-moscas/

Carl Djerassi, dramaturgo (***)

Químico judío con un gran amor por México. Piedra angular en la empresa Syntex fue el padre de la píldora anticonceptiva, aunque en nuestro chauvinismo queramos ver a Ernesto Miramontes como el inventor. Leer más sobre hormonas en la sección de Divulgación científica:

 

 

 

Siempre culto y polifacético se rodeó de artistas y otros científicos que compartían sus intereses. Mecenas de las bellas convergencias entre arte y ciencia incentivó estancias creativas en su rancho “SMIP” (Syntex made it possible). A él le debemos el término “ciencia en ficción” en respuesta a la “ciencia ficción” y al “creative non-fiction”. 

 

Su teatro adolecerá de tensión dramática pero no escatima en el rigor científico. La puesta en escena de “Oxígeno” en el teatro Sor Juana del Centro Cultural Universitario tuvo problemas de producción y logística, sobre todo para conseguir boletos a través del patronato de la facultad de química. La temporada fue corta, y de muy bajo impacto. Como recurso pedagógico se ha montado Oxígeno en la facultad de química de la UNAM. El Fondo de Cultura Económica ha publicado cinco obras de Djerassi en español: Inmaculada concepción furtiva, Oxígeno, Insuficiencia, Falacia, ICSI (protagonizado por una pareja lésbica), Tabúes (las últimas cuatro en el libro “Ciencia en teatro” de 2014). En inglés pueden hallarse otras obras suyas.

 

              Foto de Djarassi con el laureadísimo dramaturgo Tom Stoppard (Alonso Ruizpalacios montó Rock n Roll).

Copenhagen (***)

La obra de teatro de Michael Frayn que no puede faltar en esta lista, y que encabeza cualquier texto que hable de teatro y ciencia, por ejemplo, un pequeño descanso en el que Philip Ball habla de ciencia y teatro en su libro “Elegant solutions” y ya podemos ver que hace mención a esta obra.

La tensión dramática manejada con la habilidad que solo un experimentado dramaturgo puede darnos. Habla del  reencuentro de dos fundadores de la física cuántica, Werner Heisenberg y Niels Bohr.

Con suerte puede hallarse la adaptación al cine en internet y verse en línea.

Y puede verse también a Daniel Craig cuando aún no era un actor tan famoso.

¿Cuál es la mejor droga para mí? (***)

La mejor obra de teatro de divulgación científica de la política de reducción de riesgos en materia de drogas que hemos visto en DiVU. Hablar de drogas sin satanizar ni intentar aleccionar es algo de lo que adolesce la escena mexicana. Creadores escénicos con un enorme compromiso social hicieron posible esta obra.

http://carteleradeteatro.mx/2013/cual-es-la-mejor-droga-para-mi/

El corazón de la materia (***)

Obra que habla de la vida y aportaciones del científico jesuita Pierre Teilhard de Chardin, interpretado por José María de Tavira, dirigida por su padre, Luis de Tavira, y con la actuación de Marina de Tavira en el papel de una reportera a la que le cuesta un poco de trabajo pronunciar la palabra “radionucleósidos” (que quizá hubiera sido mejor traducir como isótopos radioactivos, o núcleos de átomos radioactivos).

La Compañía Nacional de Teatro le ha hecho muy buena propaganda a la Compañía de Jesús desde el montaje de “La expulsión”. Sea como sea, este gozoso montaje habla de la convergencia entre ciencia y fe, y explora la esencia de un personaje histórico que pudo conciliar mundos aparentemente inconexos, con una destreza dramatúrgica casi comparable a la del perfecto “Galileo” de Bertolt Brecht.

http://carteleradeteatro.mx/2017/corazon-la-materia/

http://www.cenart.gob.mx/eventos/el-corazon-de-la-materia-teilhard-el-jesuita-2017-04-20/

El principio de Arquímedes (*)

Muy probablemente la leyenda que hemos escuchado sobre Arquímedes determinando el material de una corona, supuestamente de oro, mediante la densidad y el volumen de agua que desplaza al sumergirla sea falsa.

El principio de flotabilidad de los objetos y el empuje vertical ascendente que invariablemente sufrirán al sumergirlos en un fluido sí se muestran, como una metáfora a la inversa, en esta obra.

Hemos hablad de un invento de Arquímedes en algunas jornadas de diversidad sexual:

La película vasca que lleva por título “El virus del mal” es una adaptación fiel a la obra de teatro. 

http://carteleradeteatro.mx/2014/el-principio-de-arquimedes/

¡Estamos trabajando en esta sección!


Nos tomamos tan en serio esta sección que aún no la terminamos.