1er Ciclo de cine documental de diversidad sexual en la UNAM

10 al 14 de Agosto del 2015.

 

“Aún existen personas que sienten que hablar de homosexualidad (o cualquier forma de disidencia sexual) al exhibirla en cine, bajo cualquier representación, “legitima” el tema. Bueno, ¡por supuesto que lo hace! Muestra que los homosexuales son seres humanos. Tendríamos una experiencia mucho más enriquecedora del cine si reconociéramos la diversidad humana”.

 

Fragmento tomado de “El clóset de Celuloide”.

 

 

Sobre  la curaduría: Los largometrajes y el porqué.

 

La definición de la RAE para la palabra “legitimar” habla de probar o justificar la verdad de algo, o la calidad de alguien, conforme a la ley.

 

¿Qué es lo correcto?, ¿Qué es lo verdadero? Diez películas abren el diálogo sobre VERDADES cambiantes en materia de diversidad sexual:

1. “Párrafo 175”.

 

Un ser humano de verdad. “Mientras la historia de las prácticas colectivas no sea contada por aquellos y aquellas que la viven y la construyen, serán los historiadores los que se encarguen de ello” recuerda una filosofía dentro de la micropolítica de los grupos. ¡Por aquellos que se atrevieron a hablar! El “triángulo rosa” nunca más un estigma.

Ficha técnica:

Título: Párrafo 175.

Director: Rob Epstein, Jeffrey Friedman.

Guionista: Sharon Wood.

Año: 2000.

Descripción breve: Klaus Muller entrevista sobrevivientes de la persecución Nazi a homosexuales basada en el código penal alemán de 1871, párrafo 175.

 

Duración: 81 min.

 

“Párrafo 175” se presentó en el CCH Azcapotzalco, el viernes 14 de agosto del 2015. La ponencia estuvo a cargo del historiador Alonso Hernández, quién refrescó el conocimiento de los estudiantes de bachillerato, y del público en general que nos acompañó, en materia de historia de la segunda guerra mundial, y los cambios históricos y sociales en el siglo XX.

 

Puedes ver el documental completo en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=BhIcEWPCCUw

2. “El closet de celuloide”.

 

Una representación de verdad. En cien años de cine la homosexualidad ha sido retratada en la pantalla muy pocas veces, el universo se reduce a tres posibilidades: El bufón, el mártir, el enfermo. La población LGBTI se plasma en la censura, el subtexto, y sobre todo en imágenes que a pesar de ser fugaces permanecen en la memoria colectiva.

Hollywood, el gran fabricante de mitos, le enseñó a los heterosexuales “qué pensar de los gays”, y más peligroso aún, les enseño a los gays qué pensar de sí mismos.

En los últimos años el velo ha sido retirado. Nuevas voces, nuevas imágenes y nuevos enfoques fijan el lente en formas de relacionarnos, que en realidad, han existido siempre: Historias no contadas, de personas que siempre han estado ahí. 

Ficha técnica:

Título: El closet de celuloide.

Director: Rob Epstein, Jeffrey Friedman.

Guionista: Vito Russo.

Año: 1995.

Descripción breve: Una revisión de las diversas representaciones de la homosexualidad en el cine y las actitudes detrás de éstas durante la historia del cine estadounidense.

Duración: 102 min.

 

“El clóset de celuloide” se presentó en la facultad de música, el miércoles 12 de agosto del 2015. La ponencia estuvo a cargo del activista y estudiante de intercambio Ande Stone, quién habló del ambiente gay en estados unidos, como era antes y cómo es ahora.

 

Puedes ver el documental completo en el siguiente link:

(Estamos trabajando en hallar un link adecuado).

3. “Codebreaker”.

Un genio de verdad. Alejandro Magno conquistó dos tercios del mundo conocido en su época, un verdadero héroe de guerra. Apenas conocemos algo de su poca convencional sexualidad. Dos mil años después, otro héroe de guerra, el matemático Alan Turing (de cuya homosexualidad sí conocemos bastante) desató una conquista aún más grande: cada casa, cada oficina, cada escuela…Alan Turing no solo descifró el artificio tecnológico “enigma” que permitió ganar la  segunda guerra mundial, él también inventó las computadoras. 

 

Y porque en todo héroe hay algo de mártir, este científico fue enjuiciado por “faltas a la moral” y condenado a ser castrado químicamente. Decidió terminar su vida mordiendo una manzana envenenada con cianuro, tal como su cuento favorito “blanca nieves”.

Ficha técnica:

Título: Codebreaker.

Director: Nic Stacey.

Guionista: Craig Warner.

Año: 2011.

 

Descripción breve: Los altos y bajos de la vida de Alan Turin, resaltando sus enormes triunfos, la persecución que sufrió a manos del gobierno, y su trágica muerte en 1954.

 

Duración: 62 min.

 

“Codebreaker” se presentó en la facultad de química el martes 11 de agosto del 2015. La ponencia estuvo a cargo del sociólogo Salvador Zavaleta, quién habló del ambiente gay en ese entonces y sus similitudes con México; y del lingüista Daniel Watanabe, quien habló de algunas de las contribuciones poco conocidas del científico inglés.

 

Puedes ver el documental completo en el siguiente link (En inglés, sin subtítulos. Tenemos el DVD original en físico con subtítulos en español):

http://www.zonlinemovies.com/watch/codebreaker/

Una musa de verdad. “Si no podemos afirmar que era lesbiana, al menos sí podemos decir que era bisexual” es una cita muy libre del laureado premio Nobel de literatura Octavio Paz. De su pluma salió “Sor Juana Inés de la Cruz, o las trampas de la fe”. ¿Vergüenza o indignación nos debería causar que una casa productora Argentina viera en esta magna obra un guión de cine antes que los mexicanos?

Este amoroso tormento

que en mi corazón se ve,

sé que lo siento, y no sé

la causa por que lo siento.

 

Siento una grave agonía

por lograr un devaneo

que empieza como deseo

y para en melancolía.

Nunca hallo gusto cumplido,

porque entre alivio y dolor

hallo culpa en el amor

y disculpa en el olvido.

Si acaso me contradigo

en este confuso error,

aquel que tuviese amor

entenderá lo que digo.

4. “Yo, la peor de todas”.

 

Ficha técnica:

Título: Yo, la peor de todas.

Director: María Luisa Bemberg.

Guionista: María Luisa Bemberg.

Año: 1990.

 

Descripción breve: Inspirada en el ensayo “Las trampas de la fe”, de Octavio Paz, esta historia narra los últimos años de Sor Juana Inés de la Cruz, perteneciente a la orden de San Jerónimo, que a los veinte años  se enclaustra en un convento para poder estudiar.

 

Duración: 105 min.

 

“Yo, la pero de todas” se presentó en la facultad de contaduría y administración el 13 de agosto del 2015. La ponencia estuvo a cargo del poeta Emanuel Bravo Cornejo; habla sobre la hermosa desobediencia civil y el eterno poema de Sor Juana "Primero sueño", haciendo un simil entre la décima musa y Faetón, el que roba el carro de Apolo:

Puedes ver la película completa en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=PTI7H1ohD2M

5. “Kill Your Darlings”.

Un poeta de verdad. “Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas, arrastrándose por las calles de los negros buscando su última dosis antes del amanecer, hipsters con cabezas de ángel buscando la antigua conexión celestial con el dínamo estrellado de la maquinaria nocturna, que pobres y harapientos y ojerosos y drogados pasaron la noche fumando en la oscuridad sobrenatural de apartamentos de agua fría”.

 

La generación beat fue un grupo de poetas que se caracterizó por rechazar los valores clásicos de la sociedad estadounidense, defender el uso de drogas y ejercer una sexualidad alternativa. Sin embargo, llegaron a ejercer violencia sin sentido y seguir sus instintos más primitivos, esto causaría múltiples tragedias en sus vidas.

Ficha técnica:

Título: Kill Your Darlings.

Director: John Krokidas.

Guionista: Austin Bunn.

Año: 2013.

 

Descripción breve: Un homicidio en 1944 junta a los grandes poetas de la generación beat: Allen Ginsberg, Jack Kerouac and William Burroughs.

 

Duración: 105 min.

 

“Kill your darlings” se presentó en la facultad de estudios superiores Acatlán el 10 de agosto del 2015. La ponencia estuvo a cargo del escritor Daniel Watanabe, quién magistralmente habló de la generación Beat, la culturura norteamericana de la época, y lo que podemos ver en la actualidad. Además de leer fragmentos icónicos necesarios para entender esta curiosa forma de escribir.

 

 

Puedes ver el documental completo en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=lrRGiyYa6_4

Un sueño de verdad. Uno de los relatos en “La estatua de sal” del mexicano Salvador Novo recuerda: “Otras veces prefería llevarme a su cuarto, mejor equipado dentro de su miseria. En él me encerró una tarde con un tipo que acababa de hacer estallar una bomba en la embajada norteamericana: feo, pero dueño de una HERRAMIENTA tan descomunal, que no era fácil hallarle el acomodo. La Golondrina me retó, y acepté su desafío. Acompañada por curiosos testigos, me encerró con el anarquista, se alejó, volvió al rato, asomó la aquilina cabeza y preguntó: “¿Ya?” “Ya”. “¿Toda?” “Sí”. Y dirigiéndose a los testigos que la acompañaban con una solemne entonación de Papa Habemus, proclamó: ¡Toda!

6. “20 centímetros”.

 

“20 cm” ocurre en España, aquella tierra en donde años atrás Federico García Lorca y Salvador Novo “esperaban” (o sería mejor decir “pescaban”) marineros en los puertos. La película no tiene nada que ver con Novo ni con Lorca, pero sus anécdotas, que hablan del papel liberador de la “provocación” antes de la llegada de Francisco Franco, nos recuerdan la España actual en la que ocurre el filme: El humor es una cortina de humo para una realidad incómoda. El culto al cuerpo. “Bigger is better” (Mas grande es mejor). ¿Tenemos el cuerpo que queremos, o el que “quieren” que tengamos?

Ficha técnica:

Título: 20 centímetros.

Director: Ramón Salazar

Guionista: Ramón Salazar

Año: 2005.

 

Descripción breve: Una chica trans, que sufre de narcolepsia, sueña con arreglar su “problema” de 20 centímetros.

 

Duración: 112 min.

 

Esta película no formó parte de la muestra en este ciclo de cine, sin embargo fue una de las propuestas.

7. “The Runaways”.

Una rockera de verdad. La banda de rock “The Runaways” fue muchas cosas: pioneras, lolitas, intérpretes, estrellas, pero sobre todo, un grupo de mujeres talentosas que lograron marcar un hito en un ámbito que, en ese momento, era dominado por hombres, ¿o lo sigue siendo?

 

Las autodenominadas “Ángeles de Neón” sentaron un precedente palpable hasta nuestros días; fueron un fenómeno juvenil que marcó una generación e inspiró a varias chicas a expresarse fuera de los roles y el binarismo social.

Ficha técnica:

Título: The Runaways.

Director: Floria Sigismondi.

Guionista: Cherie Currie.

Año: 2010.

Descripción breve: Un recuento biográfico acerca de

la primera banda rock feminista de Estados Unidos.

 

Duración: 106 min.

 

Esta película no formó parte de la muestra en este ciclo de cine, sin embargo fue una de las propuestas.

8. “Deseo”.

Una telenovela de verdad. “Tu amor es tóxico” canta una melodía… El gran placer que proporcionan las telenovelas, a diferencia de las grandes obras dramáticas, es que impiden toda imparcialidad con uno mismo. El espectador se siente Dios, juez y (no) parte, ante el universo de situaciones y personajes que desfilan ante este expectante. Sabe muy bien el destino que tendrá cada uno, y a todos los comprende, incluyendo a los personajes negativos, pero nunca se sentirá individualmente reflejado en estos personajes “de cartón”.

 

“Deseo” nace como una obra de teatro a finales del siglo XIX, en aquél tiempo causó tanta polémica que tuvo que esperar más de 20 años para estrenarse en los escenarios, ¿debería sorprendernos que incluso hoy en día, actores y actrices de Televisa se rehusaran a participar por considerarla “demasiado fuerte”?

Ficha técnica:

Título: Deseo.

Director: Antonio Zavala Kugler.

Guionista: Antonio Zavala Kugler.

Año: 2013.

Descripción breve: Inspirado por la obra de fama mundial por Arthur Schnitzler, "Reigen", esta cinta analiza la dualidad perpetua entre la moralidad y la inmoralidad, el amor espiritual y la atracción, la vida y la muerte, transportados a la provincia contemporánea del México moderno.

 

Duración: 112 min.                       

 

Esta película no formó parte de la muestra en este ciclo de cine, sin embargo fue una de las propuestas.

9. “El sexo de los Ángeles”.

Una ¿pareja? de verdad. Poliamor (del griego “polys”, que significa muchos). Si el amor no tiene límites, ¿por qué es tan difícil legitimar el poliamor?.. ¿y la bisexualidad?

 

—Es que si no, ¿en qué consiste el amor?

—Compartir ideas, deseos, experiencias… Pero no se vale poner límites en tu vida, ni en la   de los demás. Imponer “las reglas” de todo el mundo no hace que una relación sea mejor, ni peor.

Ficha técnica:

Título: El Sexo de los Ángeles.  

Director: Xavier Villaverde.

Guionista: Xavier Villaverde.

Año: 2012.

 

Descripción breve: Una pareja universitaria reconsidera su relación cuando un instructor de karate llega a sus vidas.

 

Duración: 105 min.

 

Esta película no formó parte de la muestra en este ciclo de cine, sin embargo fue una de las propuestas.

10. “Cachorro”.

Una familia de verdad. The New Joy of Gay Sex describe a “Los osos” como "Hombres totalmente naturales, de aspecto rural o de bosque. Generalmente usan barba o espesos bigotes. Son hombres muy caseros, que disfrutan de los deportes, pescar, la carpintería, fontanería, reparaciones eléctricas, salir a acampar al bosque, así como de casi todos los trabajos mecánicos".

Partiendo de lo anterior, podría asumirse que esta identidad (Ser “Oso” o “Bear”) va de la mano con la hegemonía masculina, “ser hombre”, sin embargo este no es siempre el caso, ¿y si lo mezclamos con el tema de paternidad?, ¿de la “homoparentalidad”?

Ficha técnica:

Título: Cachorro. 

Director: Miguel Albaladejo.

Guionista: Miguel Albaladejo.

Año: 2004.

 

Descripción breve: Un odontólogo soltero debe cuidar de su sobrino cuando su hermana enfrenta problemas legales.

 

Duración: 105 min.

 

Esta película no formó parte de la muestra en este ciclo de cine, sin embargo fue una de las propuestas.

Algunas fotos del ciclo:

Viviana Roco
Promocional Pop
Viviana Fotógrafa
Promocional Pop
Viviana Roco
Promocional Pop
Fotógrafa VIviana Roco
Promocional Pop