En el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia

En la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, en el centro familiar 12 Dr. José Ma. Luis Mora del DIF, impartimos una serie de talleres y conferencias para las infancias y para sus familiares en cuatro ocasiones:

Verano del 2015

Cuido, conozco y respeto mi ciudad

Se diseñaron dos talleres, uno para niños de 6 a 8 años y otro para niños de 9 a 12. La propuesta inicial era que habláramos de fauna urbana. ¿Podemos mejor hablar de flora urbana?, sabemos más de plantas que de animales ellos dijeron que sí.

Pretendimos mezclar algo de ciencia con algo de arte, característico en nosotros los DiVUs. Hablamos de la importancia del hierro en la salud, la anemia, y una pequeña manualidad que incluyera algo de flora nativa y de hierro.

¡Tintes naturales!, aquellos extraídos del palo de Brasil, palo amarillo y axiote. Les presentamos a los niños una aplicación utilitaria en pueblos originarios de algunas plantas, y pudieron  hacer una pintura con estos. Aprovechamos la oportunidad para que vieran como el hierro cambia el color del tinte preparado con solución de palo de Brasil de rosa a morado.

Al final aprendieron la diferencia entre una especie “nativa”, una “endémica”, una “introducida”, el concepto de “diversidad” y de “biodiversidad”.

Las especies vegetales que utilizamos de ejemplos las conseguimos en el parque contiguo al centro: Eucalipto (una especie introducida, se habló de sus aplicaciones farmacéuticas), Colorín (una especie nativa, se habló del uso de algunas de sus partes como insecticida y como tinte natural), y Jacaranda (una especie ornamental).

El segundo taller inició con una plática sobre el hierro y su importancia en la salud, y finalizó con una demostración del proceso fotográfico de cianotipia. Los niños pudieron preparar una solución fotosensible a base de hierro, aplicarla en una hoja blanca, colocar partes de plantas del taller anterior arriba de la hoja emulsionada, exponerla al sol y revelar el fotograma resultante.

 

 

 

 

 

 

 

 

Una referencia obligada (video que proyectamos para que lo pudiera ver todo el grupo) fue “Tito el curioso”, un material divulgativo de la CONABIO.

 

El director de teatro Jairo Pérez (quien dirigió una de las obras producidas por DiVU, Principio y Fin) dio un taller sobre los edificios icónicos de la ciudad de México y grabó el siguiente video.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agosto 2016

¡Esta familia que ves!

  

En esta actividad, se utilizó el enfoque “Dime” (Chambers, 1993) para generar una dinámica de trabajó con las niñas y niños asistentes teniendo como el tema principal “Mi Familia es de Otro Mundo” de Cecilia Blanco y “Esta Familia que vez” de Alfonso Ochoa. El primer libro describe mediante historias narradas por niñas y/o niños la diversidad familiar que existe actualmente. El segundo, mediante las rimas, va describiendo a las diferentes familias que cohabitan en un mismo edificio.

 

Cada libro se enfocó a una edad diferente: “Mi familia…” a las edades de 8-10 años y “Esta Familia…” a las edades de 4-6 años.  Así mismo la dinámica se adaptó según la edad. Para el grupo de menos años se llevó la lectura del cuentacuentos seguida de la instrucción de dibujar a la familia más representativa de la historia. En este caso, dado que la gran mayoría no domina la escritura, se decidió el dibujo como la técnica de expresión más adecuada. Para el grupo mayor, se dividió el grupo en varios equipos y cada uno leyó y analizó a una familia diferente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ambos grupos, las niñas y niños identificaron como algo cotidiano a las familias homoparentales, sin darles más o menos importancia que a las demás. En el caso del grupo con mayor edad, se presentaron una serie de pequeñas discusiones donde se expusieron las diferencias sociales que se tienen en el país, interpretadas por las niñas y niños.

Daríamos un taller de fotografía antígua meses después en el seminario histórico LGBT mexicano, en el museo de la mujer. Esta vez, para universitarios.

Principios de noviembre 2016

Medio ambiente sano

Básicamente un refrito de lo que hicimos en julio de 2015, solo que cambiamos la actividad final de la técnica antigua cianotipia (las impresiones azules con sales de hierro) por la de combustión de pólvora y algodón pólvora (nitrocelulosa)… porque los teníamos a la mano. (Abajo un video, en inglés que explica que es la nitrocelulosa).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta vez proyectamos un video más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mediados de noviembre 2016

Juguemos a la paz

En esta ocasión hablamos con los niños y con sus papás o tutores legales.

Nuestro DiVU Leonardo Luviano dio a los padres y tutores su conferencia sobre derechos humanos y derecho a la no discriminación, y utilizó su expertise en materia de  de VIH y SIDA.

(Adjuntamos las presentaciones de Power Point).

Con los niños en el patio, nuestro DiVU Iván puso en práctica lo aprendido en sus retiros budistas, y a través de una serie de dinámicas que involucraban ejercicios de respiración y acondicionamiento físico los niños aprendieron sobre valores y principios de convivencia.

Porque a veces para entender a la paz, tenemos que entender también la guerra. En una dinámica con globos pusimos a prueba algunos principios del libro “El gen egoísta” de Richard Dawkins.

  

Naturalmente no proyectamos este video, pero nos encanta ver a Richard Dawkins en South Park: 

 

http://www.youtube.com/watch?v=dNARnZdOY-Y