3er Ciclo de cine documental de diversidad sexual en la UNAM

19 al 22 de Septiembre de 2016.

 

“Aún existen personas que sienten que hablar de homosexualidad (o cualquier forma de disidencia sexual) al exhibirla en cine, bajo cualquier representación, “legitima” el tema. Bueno, ¡por supuesto que lo hace! Muestra que los homosexuales son seres humanos. Tendríamos una experiencia mucho más enriquecedora del cine si reconociéramos la diversidad humana”.

 

Fragmento tomado de “El clóset de Celuloide”.

 

 

Sobre  la curaduría: Los largometrajes y el porqué.

 

La definición de la RAE para la palabra “legitimar” habla de probar o justificar la verdad de algo, o la calidad de alguien, conforme a la ley.

 

¿Qué es lo correcto?, ¿Qué es lo verdadero? Seis películas abren el diálogo sobre VERDADES cambiantes en materia de diversidad sexual:

1. “Viviana Rocco: Yo Trans”.

 

Cuando la vida trasciende el odio. Cuando Viviana Rocco, una activista y fotógrafa trans, falleció, sus familiares la enterraron vestida de hombre y pusieron su nombre asignado al nacer en su acta de defunción, ejerciendo transfobia hacia ella aún después de muerta. Al enterarse de esto, y encontrarse atados de manos por el poder legal que tiene la familia sobre el cuerpo, sus amigas, amigos y colegas decidieron concluir un documental que se inició cuando ella aún vivía, para que su legado no se perdiera y continuara inspirando a generaciones futuras de mujeres trans. 

Ficha técnica:

Título: Viviana Rocco: Yo, Trans.

Director: Daniel Reyes.

Guionista: Daniel Reyes.

Año: 2016.

Descripción breve: La vida, obra y legado de Viviana Rocco, una fotógrafa y activista trans mexicana cuyo trabajo trascendió fronteras y marco la vida de varias personas a lo largo de su carrera.

 

Duración: 72 min.

 

“Viviana Rocco: Yo Trans” se presentó en la Facultad de Psicología del campus Ciudad Universitaria el lunes 19 de Septiembre del 2016. La ponencia estuvo a cargo del director Daniel reyes y de la actriz Dana Karvelas, quienes platicaron anécdotas detrás de cámaras así como que significó Viviana en su vida. 

 

Estamos trabajando en conseguir un link apropiado para que puedas ver la cinta. 

2. “Muxes: Auténticas, Intrépidas y Buscadoras de Peligro”.

 

La cultura de la diversidad. Desde hace muchos años, varios pueblos mexicanos del istmo de Tehuantepec han mantenido un sistema genérico distinto al mundo occidental y compuesto por tres géneros: hombre, mujer y muxe. Este último se refiere a los hombres de nacimiento que, a medida que crecen, muestran comportamientos que no siguen el patrón de su género. Los muxes tienen un papel en la cultura de esta zona y si bien no siempre son completamente aceptados o inmunes a la discriminación, presentaron una visibilidad mucho mayor a la de los hombres homosexuales del occidente durante una buena parte del siglo XX.

Ficha técnica:

Título: Muxes: Auténticas, Intrépidas, Buscadoras de Peligro.

Directora: Alejandra Islas.

Guionista: Alejandra Islas.

Año: 2005.

Descripción breve: Un retrato de los muxes, donde los que se procuran carne y placer masculino hablan en primera persona y en una tipología local dividen al objeto de su deseo en hombres de pito dulce y hombres de pito salado, según vengan de sembrar la tierra o de hacer faena en el mar. En lenguaje coloquial, al muxe "le gusta la mojarrita en caldo", pero tiene también algo de la iguana "que anda de palo en palo"...

 

Duración: 104 min.

 

"Muxes: Auténticas, Intrépidas, Buscadoras de Peligro" se presentó en la Facultad de Estudios Superiores campus Aragón donde el profesor veracruzano Juan Luis Santamaría dio una charla de como se vive la diversidad sexual en los pueblos rurales de México. 

 

Puedes ver el documental en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=FUfA-36-L-4 

3. “Paris is Burning”.

 

Paso las noches bailando. La cultura del Vogue, que esta teniendo un segundo y fuerte auge en México, es más que un simple baile alternativo. Es un estilo de vida, es un cuestionamiento a la hegemonía de género, es una celebración de las diferencias, y, más que otra cosa, es un hogar para los sin casa. Nacido de imitar las poses de las modelos que salieron en la revista Vogue al ritmo de la música, este movimiento fungió (y aún funge) como una vía de escape donde, cada noche, las y los diferentes podían expresarse sin temor a la opresión que acompaña a la sociedad para quienes somos "los otros" 

Ficha técnica:

Título: Paris is Burning.

Directora: Jennie Livingston.

Guionista: Jennie Livingston.

Año: 1991.

Descripción breve: "Paris is Burning" fue por muchos años una legendaria competencia de Voguing donde las diversas casas participaban para obtener un estatus en las poblaciones gay, trans, negra y latina de Nueva York. Rumbo a la competencia se presentan las vidas de los integrantes de cada casa, donde resalta su estatus como "otro", así como las reglas subjetivas bajo las que se juzga la competencia, todo en un contexto de discriminación, pobreza y VIH.  

 

Duración: 112 min.

 

"Paris is Burning" se presento en la Facultad de Estudios Superiores Campus Aragón, donde fue comentada por Bryan Cardenas, la madre de la "House of Drag", una de las nuevas casas de Vogue en México, y dio una charla sobre que fue, que es y como se vive el Vogue. 

 

Puedes ver el documental en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=hedJer7I1vI

4. “Small Town Gay Bar”.

 

Tengo que morir todas las noches. Los bares y antros lesbico-gay siempre han sido un punto importante de reunión para estas poblaciones, especialmente en zonas donde no es posible vivir de una manera abierta la diversidad sexual, como lo son las zonas rurales. Si bien ese estatus ha cambiado con la visibilidad y la producción de espacios diurnos para el esparcimiento de estas poblaciones, la vida nocturna siempre tendrá ese halo especial que la hace destacar, donde por una noche se puede retirar la mascara de la heteronorma y vivir como se quiere y no como se debe. 

Ficha técnica:

Título: Small Town Gay Bar.

Director: Malcolm Ingram.

Guionista: Malcolm Ingram.

Año: 2006.

Descripción breve: La historia cuenta las dificultades a las que tiene que hacer frente la comunidad homosexual de las zonas rurales de Estados Unidos y su lucha contra la ignorancia, la hipocresía y la opresión.El documental visita dos localidades de Mississippi centrándose en los dos bares gay de esos dos pueblos, Rumors en Shannon y Different Seasons/Crossroads en Meridian. Además, la película se traslada a Bay Minette (Alabama) para enseñar el escenario del brutal asesinato por odio de Scotty Joe Weaver. Un punto importante que se aborda es como la población gay de estas regiones está menos preocupada en el debate nacional por el matrimonio homosexual porque les preocupa más tener que poner en peligro su vida por salir del armario en sus pueblos. 

 

Duración: 113 min.

 

"Small Town Gay Bar" se presento en la Facultad de Estudios Superiores campus Zaragoza y contó con el Dr. Hector Dominguez Ruvalcaba, experto en género y diversidad sexual de la Universidad de Texas, campus Austin, para hablar acerca de ser homosexual en ambientes conservadores, religiosos y sumamente hostiles. 

 

De momento no contamos con un link para ver el documental, pero estamos trabajando en ello. 

5. “Como Sobrevivir Una Plaga”.

 

Pelear o morir. Cuando la pandemia del VIH/SIDA comenzó a arrasar con la comunidad gay estadounidense, el presidente Ronald Regan hizo caso omiso del panorama devastador. Ante esta situación, un grupo de acción reaccionaria conocido como ACT UP (AIDS Coalition to Unleash Power) se formo en Nueva York para ejercer presión contra el estado demandado políticas publicas que ayudaran a controlar el virus, además de promover la investigación científica por su cuenta y de apoyar a los infectados a controlar el desarrollo de la enfermedad. 

Ficha técnica:

Título: Como Sobrevivir Una Plaga.

Director: David France.

Guionista: David France.

Año: 2012.

Descripción breve: Un recuento del trabajo que realizó el grupo ACT UP en los Estados Unidos durante la década de los 80s para impedir el desarrollo de la epidemia de VIH/SIDA.

 

Duración: 118 min.

 

"Como Sobrevivir Una Plaga" se presento en la Facultad de Estudios Superiores campus Zaragoza y fue comentada por el grupo "Aztli" quien se encargo de hacer un comparativo con la situación presentada en la cinta y la situación que viven las personas con VIH en México actualmente. 

 

De momento no contamos con un link para ver el documental, pero estamos trabajando en ello. 

6. “Los 41”.

 

El pasado es prólogo. Si bien la población homosexual siempre ha existido en México, su visibilidad tiene un antes y un después. El 18 de Noviembre de 1901, 42 hombres homosexuales celebraban una fiesta privada cuando la policía interrumpió su reunión en una redada y arrestó a 41 integrantes. El número 42 que logró escapar fue Don Ignacio de la Torre, yerno del entonces presidente Porfirio Diaz. Esta redada fue altamente publicitada en los medios de comunicación de la época y constituye el primer crimen del estado mexicano hacia la población homosexual que está documentado, sirviendo como una de las primeras semillas para lo que décadas más tarde sería el inicio del movimiento de liberación homosexual en México. 

Ficha técnica:

Título: Los 41.

Director: Luis Chapital.

Guionista: Luis Chapital.

Año: 2010.

Descripción breve: Una investigación sobre el famoso "Baile de los 41" donde la policía de la ciudad de México arresto a 41 hombres homosexuales pero dejo escapar a uno, Ignacio de la Torre, el primer yerno de la nación. 

 

Duración: 118 min.

 

"Los 41" se presento en la Facultad de Estudios Superiores campus Cuautitlán y contó con la presencia del Colectivo Divu, que complemento la información presentada para que los espectadores se llevaran un cuadro más completo de lo que ocurrió en ese baile. 

 

De momento no contamos con un link para ver el documental, pero estamos trabajando en ello. 

Algunas fotos del ciclo.

Viviana Roco
Promocional Pop
Viviana Fotógrafa
Promocional Pop
Viviana Roco
Promocional Pop
Fotógrafa VIviana Roco
Promocional Pop